martes, 7 de marzo de 2017

EDUCANDO CON AMOR

EDUCACION INICIAL

  
Algunas experiencias de aprendizaje







Haciendo las compras
 

Ejemplo de planificación  

Centro de Educación Inicial “CARLOS ZAMBRANO OREJUELA”

PLANIFICACIÓN QUINCENAL
GRUPO: 3 años                       PARALELO “A”                    JORNADA: Matutina                                 DOCENTE: Lcda. Fanny Jarro.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: “De grande quiero ser….”
TIEMPO:  3  semanas                             FECHA DE INICIO: Miércoles 01 de Marzo                   FECHA DE TÉRMINO:  Viernes 17 de  Marzo de 2017

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA: Conocer y valorar los oficios y profesiones que desempeñan miembros de la comunidad mediante: juegos, cantos, dramatizaciones, desfiles, actividades grafo-plásticas y ejercicios corporales.

ELEMENTO INTEGRADOR: Canción ¨El puente de Avignon¨                                                                                                  

Á M B I T O S
D  E  S  T  R  E  Z  A  S
A   C    T    I    V    I    D    A    D    E    S
                                
R E C U R S O S
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Comprensión y expresión del lenguaje.
Reproducir poemas cortos, incrementado su vocabulario y capacidad retentiva.
AMBIENTE DE
ANTICIPACIÓN
Ver video “Las profesiones de Barney el Camión”
CONSTRUCCION:
¿Qué profesiones conocen?
¿Qué oficio o profesión tienen sus padres?
¿Qué les gustaría ser de grandes?
¿Qué hace el profesional que eligieron?
Identificar las diferentes profesiones.
CONSOLIDACIÓN:
Memorizar rimas sobre los oficios y profesiones.
Video
Pictogramas
Cinta
Pizarra
Reproduce poemas cortos, incrementado su vocabulario y capacidad retentiva
Comprensión y expresión del lenguaje.
Reproducir canciones cortas, incrementado su vocabulario y capacidad retentiva.
AMBIENTE DE
Cantar Sobre el puente de Avignon.
Canción
Video
Reproduce la canción sobre el puente de Avignon.
Comprensión y expresión del lenguaje.
Reproducir canciones cortas, incrementado su vocabulario y capacidad retentiva.
AMBIENTE DE
Cantar de Yo quiero ser de Nubeluz

Video
canción
Reproduce la canción Yo quiero ser de Nubeluz
Comprensión y expresión del lenguaje.
Identificar “auditivamente” el fonema (sonido) inicial de su nombre.
AMBIENTE DE
ANTICIPACIÓN
Ver video de la vocal a
Jugar alrededor de la vocal e dibujada en el piso con cinta masquin.
CONSTRUCCION:
¿Qué nombres de sus compañeros inician con A?
¿Qué cosas inician con esta vocal? (La maestra dibuja en la pizarra lo que dicen)
Nombra cosas y nombres que inician con a.
CONSOLIDACIÓN:
Reconocer  el nombre de los niños y objetos que inician con la vocal a.
Video
Juego
Cinta masquin
Marcador
Pizarra

Reconoce nombres y palabras que inician con la vocal a
Comprensión y expresión del lenguaje.
Identificar “auditivamente” el fonema (sonido) inicial de su nombre.
AMBIENTE DE
Jugar al tren de las vocales con la vocal a.
Patio
Palabras que empiecen con a
Reconoce nombres y palabras que inician con la vocal a
Comprensión y expresión del lenguaje.
Identificar “auditivamente” el fonema (sonido) inicial de su nombre.
AMBIENTE DE
Unir palabras que inician con la vocal a.

Hoja de trabajo
Lápiz
Reconoce nombres y palabras que inician con la vocal a
Comprensión y expresión del lenguaje.
Identificar “auditivamente” el fonema (sonido) inicial de su nombre.
AMBIENTE DE
Decorar la vocal a con el material que deseen.
Hoja de trabajo
Goma
Escarcha
Papel
Reconoce nombres y palabras que inician con la vocal a
Comprensión y expresión del lenguaje.
Identificar “auditivamente” el fonema (sonido) inicial de su nombre.
AMBIENTE DE
ANTICIPACIÓN
Ver video de la vocal e
Jugar alrededor de la vocal e dibujada en el piso con cinta masquin.
CONSTRUCCION:
¿Qué nombres de sus compañeros inician con E?
¿Qué cosas inician con esta vocal? (La maestra dibuja en la pizarra lo que dicen)
Nombra cosas y nombres que inician con e.
CONSOLIDACIÓN:
Reconocer  el nombre de los niños y objetos que inician con la vocal e.
Video
Juego
Cinta masquin
Marcador
Pizarra

Reconoce nombres y palabras que inician con la vocal e
Comprensión y expresión del lenguaje.
Identificar “auditivamente” el fonema (sonido) inicial de su nombre.
AMBIENTE DE
Decorar la vocal e y unir palabras que inician con esta.
Hoja de trabajo
Goma
Escarcha
Papel
Reconoce nombres y palabras que inician con la vocal a.
Lógico Matemáticas

Contar oralmente del 1 al 10 con secuencia numérica, en la mayoría de veces.
AMBIENTE DE
ANTICIPACIÓN
Cantar “La canción para contar”
CONSTRUCCION:
¿Cuántos dedos tenemos en las manos?
¿Y en los pies cuántos dedos tenemos?
¿Qué cosas podemos contar?
¿Qué cosas no podemos contar?
Contar dedos de manos y pies.
CONSOLIDACIÓN:
Jugar a la rayuela marcada con números del 1 al 10 e ir contando según saltamos.
Canción
Manos, pies
Tizas
Patio

Cuenta oralmente del 1 al 10 con secuencia numérica, en la mayoría de veces.
Lógico Matemáticas
Contar oralmente del 1 al 10 con secuencia numérico, en la mayoría de veces.
AMBIENTE DE
Contar hasta el 10 diferentes elementos con la ayuda de la maestra.
Material de a clase
Canastillas
Cuenta oralmente del 1 al 10 con secuencia numérica, en la mayoría de veces.
Lógico Matemáticas
Comprender la relación de número cantidad hasta el 2.
AMBIENTE DE
Unir los grupos de profesionales que son 2 con el número 2
Hoja de trabajo
Lápiz
Comprende la relación de número cantidad hasta el 2.
Lógico Matemáticas
Comprender la relación de número cantidad hasta el 2.
AMBIENTE DE
Realizar conjuntos de 2 elementos con material de la clase y en hoja de trabajo.
Ulas
Material de la clase
Hoja de trabajo
Semillas
Goma

Comprende la relación de número cantidad hasta el 2.
Lógico Matemáticas
Comprender la relación de número cantidad hasta el 3.
AMBIENTE DE
ANTICIPACIÓN
Contar el cuento “3 chanchitos”
Ver el video “Charlie y el número 3
CONSTRUCCION:
¿Qué observamos en el video?
¿Qué cuentos tienen 3 animalitos?
¿A qué se parece el 3?
Identifico el número 3
CONSOLIDACIÓN:
Jugar sobre el 3 y asociar con el cuento de los 3 chanchitos y con elementos que tengan esta cantidad
Cuento
Video
Cinta masquin


Comprende la relación de número cantidad hasta el 3.
Lógico Matemáticas
Comprender la relación de número cantidad hasta el 3.
AMBIENTE DE
Decorar el número 3

Hoja de trabajo
Goma
Escarcha
Papel
Comprende la relación de número cantidad hasta el 3.
Lógico Matemáticas
Comprender la relación de número cantidad hasta el 3.
AMBIENTE DE
Realizar conjuntos de 3 elementos con material de la clase.

Ulas
Material de la clase
Hoja de trabajo
Semillas
Goma

Comprende la relación de número cantidad hasta el 3.
Lógico Matemáticas
Clasificar objetos con un atributo: color.
AMBIENTE DE
ANTICIPACIÓN
Cantar “de colores”
Leer los colores de izquierda a derecha.
CONSTRUCCION:
¿Qué cosas tienen el color: amarillo, azul, rojo, verde y tomate?
¿Cómo sería un mundo sin colores?
Reconocer objetos del color que se indica.
CONSOLIDACIÓN:
Clasificar objetos por su color: amarillo, azul, rojo, verde y tomate en la canastilla que corresponde.
Canción
Tarjetas de colores
Canastillas
Materiales de la clase: legos, rosetas, átomos.
Clasifica objetos con un atributo: color.
Lógico Matemáticas
Clasificar objetos con un atributo: forma.
AMBIENTE DE
Clasificar objetos por su forma: círculos, cuadrados y triángulos en la canastilla que corresponde.
Canastillas Bloques lógicos
Figuras de madera
Clasifica objetos con un atributo: forma.
Expresión corporal y motricidad
Saltar sobre un pie o sobre el otro de manera autónoma.
AMBIENTE DE
ANTICIPACIÓN
Adaptar la canción “Salta soldado cabeza de papel”
CONSTRUCCION:
¿Cómo saltan los soldados en sus llantas?
¿Para qué saltan?
¿Qué animales saltan?
Imitar a los soldados.
CONSOLIDACIÓN:
Saltar sobre ulas como lo hacen los soldados.

Canción
Ulas
Patio
Salta sobre un pie o sobre el otro de manera autónoma.
Expresión corporal y motricidad
Saltar sobre un pie o sobre el otro de manera autónoma.
AMBIENTE DE
Saltar sobre un pie y otro imitando a los bailarines de ballet.

Bloques lógicos grandes
Música de ballet
Salta sobre un pie o sobre el otro de manera autónoma.
Expresión corporal y motricidad
Realizar representaciones gráficas utilizando el garabateo con nombre.
AMBIENTE DE
ANTICIPACIÓN
Cantar “yo quiero ser de Nubeluz”
CONSTRUCCION:
¿Qué profesiones observaron en el video?
¿Qué profesión les gusta más?
¿Por qué?
Elegir la profesión que deseo ser cuando sea grande.
CONSOLIDACIÓN:
Dibujar lo que les gustaría ser de grandes.
Canción
Hoja de trabajo
Lápiz

Realiza representaciones gráficas utilizando el garabateo con nombre.
Expresión corporal y motricidad
Realizar representaciones gráficas utilizando el garabateo con nombre
AMBIENTE DE
Dibujar herramientas de los profesionales.
Hoja de trabajo
Lápiz
Realiza representaciones gráficas utilizando el garabateo con nombre.
Expresión corporal y motricidad
Realizar varios movimientos y desplazamientos a diferentes velocidades (rápido, lento).

AMBIENTE DE
Caminar alrededor de la cancha con consignas de rápido y lento con actividades como: caminar en puntas de pies, correr, caminar como patos, gatear, marchar, etc.

Patio
Pito
Realiza varios movimientos y desplazamientos a diferentes velocidades (rápido, lento).
Expresión corporal y motricidad
Realizar varios movimientos y desplazamientos a diferentes velocidades (rápido, lento).

AMBIENTE DE
Jugar a realizar la carrera de la Liebre y la tortuga en el patio.

Patio
Pito
Conos
Realiza varios movimientos y desplazamientos a diferentes velocidades (rápido, lento).


   _____________________________                                                                         ________________________________
                                            DIRECTORA (E)                                                                                                                 MAESTRAS

Evaluación de la experiencia


Centro de Educación Inicial “CARLOS ZAMBRANO OREJUELA”

EVALUACIÓN  DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
        TEMA: Mi Familia                                     AÑO  LECTIVO  2016-2017
         INICIAL   “A”                Grupo 3 años                   MAESTRA: Lcda. Fanny Jarro

ÁMBITOS
IDENTIDAD  Y  AUTONOMÍA
CONVIVENCIA.

RELACIONES  CON MEDIO N Y C
RELACIONES LÓGICO – MATEMÁTICAS
COMPRENSION  Y  EXPRESION  DEL  LENGUAJE

EXPRESIÓN  ARTÍSTICA
EXPRESION  CORPORAL Y  MOTRICIDAD

                              INDICADORES





Nómina de
Estudiantes

Identifica situaciones de peligro a las que se puede exponer en su casa
Reconoce el rol que cumplen cada miembro de familia.

Realiza acciones que apoyan al cuidado del medio ambiente como: botar la basura en su lugar, no desperdiciar el agua, entre otras.
Identifica objetos de formas similares.
Identifica su cuento preferido por la imagen de la portada
Identifica sonidos de la casa.
. Salta en dos pies en sentido vertical obstáculos de 15 a 25 cm en altura.
01.
Alvear Abad Sofía
A
A
A
A
A
A
A
02.
Andrade Lucero Brayan
A
A
A
A
A
A
A
03.
Bermeo Barahona Miguel
A
A
A
A
A
A
A
04.
Castillo Gomez Cristina
A
A
EP
A
A
A
A
05.
Chicaiza Verdugo Sebastián
A
A
A
A
A
A
A
06.
Fernández Fernández Doménica
A
A
A
A
A
A
A
07.
Galvez Vizhñay Andrés
EP
EP
A
EP
A
EP
EP
08.
Jimenez Illescas Ariana
A
A
A
A
A
A
A
09.
Juela Loyola Kevin
A
EP
A
A
A
A
EP
10.
Largo Otavalo Ma. Paula
A
A
A
A
A
A
A
11.
Ortega Uday Nicolás
A
A
A
A
A
A
A
12.
Ortiz Picón Joaquín
A
EP
A
A
A
A
A
13.
Pañi Padilla Pablo Andrés
A
A
A
A
A
A
A
14.
Pérez Aguilar David
A
A
A
A
A
A
EP
15.
Pérez Jiménez Amanda
A
A
A
A
A
A
A
16.
Piedra Andrade Matías
A
A
EP
A
A
A
A
17.
Quishpi Montero Dyan
EP
A
A
A
A
EP
A
18.
Reyes Reyes Sarai
EP
EP
EP
A
A
A
EP
19.
Saquicela Romero Kevin
A
A
A
A
A
A
A
20.
Tabango Silva Isabela
A
A
EP
A
A
A
A
21.
Tigre Loja Dilan
A
A
EP
EP
A
EP
A
22.
Torrez Rivera Nicolas
EP
EP
A
EP
A
A
A
23.
Vasquez Fernandez Fabiana
A
A
A
A
A
A
A
24.
Veliz Chunchi Ashley
A
A
A
EP
A
A
A
25.
Zurita Ayora Darling
A
A
A
A
A
A
A
Adquirida
21
20
20
21
25
22
21
En proceso
4
5
5
4
0
3
4
Iniciada
0
0
0
0
0
0
0

_______________________                              _____________________
     MAESTRA                                                                           DIRECTORA ( E)



Formulario 
 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfr_CUp2r4eJxi7Sp2y_VdWbqe-gMPi_FEKmV-4Jrr7UCMK5w/viewform?usp=sf_link




No hay comentarios:

Publicar un comentario